Lograr que el proceso de aprendizaje sea una experiencia significativa y emocionante es un reto en la actualidad, más aún cuando el alumnado es adulto y trabaja en una organización que tiene como uno de sus fines, cuidar y proteger a niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental. Superar este reto en el proceso de formación del equipo de cuidadoras en Aldeas Infantiles SOS Uruguay es la búsqueda de esta propuesta. En la gamificación se encuentra una estrategia metodológica capaz de articular los contenidos clave del rol de cuidado, enfocado a la creación de entornos seguros y protectores que garanticen el desarrollo pleno de los niños, niñas y adolescentes, trabajando en equipo e integrando las TICs en este desarrollo formativo.

Palabras clave: gamificación, Aldeas Infantiles SOS Uruguay, cuidadoras, entornos seguros y protectores, TICs, trabajo colaborativo.