El pasado 25 de noviembre se celebró la primera de las conferencias del ciclo La nueva educación dedicada a las políticas de innovación educativa, con la participación del consultor canadiense y experto en cambio educativo Michael Fullan, la analista de la OCDE Beatriz Pont y Eduard Vallory, impulsor del proyecto Escola Nova 21, moderados por el catedrático de Sociología, Mariano Fernández Enguita.

Hacia el aprendizaje profundo

En su intervención, Michael Fullan abordó cómo implementar las innovaciones educativas a partir de su experiencia como asesor en materia de educación y colíder de la iniciativa de nuevas pedagogías basadas en el aprendizaje profundo.

Sus proyectos, explicó, siempre son de tipo práctico, con un método de trabajo basado en el aprendizaje de todo el equipo. En este sentido no hay un experto que dirige, sino que este es, a la vez, aprendiz y se implica en el trabajo.

Los proyectos de innovación educativa que desarrollan no son gubernamentales, en el sentido de que estén dirigidos por los gobiernos, aunque sí tratan de buscar su colaboración.

Dentro de este tipo de proyectos es imprescindible la coherencia, es decir, “que exista una comprensión profunda y compartida entre todos los miembros del equipo sobre la naturaleza del trabajo que se realiza” según Fullan. Y esa coherencia se consigue mediante la interactuación de todos.

Estos proyectos pueden implementarse por etapas. Así, una vez lograda esa coherencia dentro del equipo de un colegio y generado un aprendizaje sobre los objetivos planteados es el momento de comenzar a trabajar con otros colegios para generar un nuevo aprendizaje, esta vez conjunto; y así ir avanzando hasta formar una red. Dentro de este proceso es fundamental ser consciente de que autonomía no significa aislamiento y que los profesores y los centros se necesitan los unos a los otros. La colaboración, para Michael Fullan,  es “autonomía interconectada”.

Y es, gracias a este proceso, cuando se produce el cambio educativo.

El aprendizaje profundo, base de estos procesos de cambio, y en el que el consultor canadiense trabaja actualmente, consiste en utilizar el grupo para cambiar al grupo. En palabras de Fullan, podría definirse como “involucrar al mundo para aprender; aplicar lo aprendido para mejorarlo,  trabajando con otros”.

El marco de referencia del aprendizaje profundo incluye un conjunto de herramientas y procesos como  las prácticas pedagógicas, las alianzas de aprendizaje, los entornos educativos y los apoyos digitales y todos ellos están influidos, a su vez, por las condiciones del colegio, de la zona donde está ubicado y del sistema educativo. Se trata, en cualquier caso, de un proceso de indagación colectiva.

Pero como proceso de cambio que es parte de una unidad de propósito y deun nuevo tipo de liderazgo, porque, según el consultor canadiense “si en estos procesos no hay alguien que lidere no se llega a ningún sitio”. Y dentro del colegio el liderazgo suele recaer en el director del centro; él debe participar en el proyecto, junto a los profesores, si bien sin olvidar que es un aprendiz más.

La visión internacional

La analista senior de la OCDE Beatriz Pont  abordó la visión internacional de estos procesos desde su trabajo en una división de apoyo a los gobiernos en la implementación de las políticas educativas. Aunque Pont señaló que, con frecuencia, los gobiernos llegan, hacen planes que se suelen traducen en numerosos textos legales, pero todo ello no tiene una gran incidencia en las escuelas.

Sin embargo, según Pont, el cambio es necesario porque “el contexto en el que se desenvuelven los sistemas educativos se ha transformado de forma extraordinaria en los últimos años, con la aparición de fenómenos y preocupaciones como la globalización, la digitalización, la diversidad, la búsqueda de resultados, la desigualdad…”

Y en ese contexto, la educación es básica para el futuro debido a la necesidad de unos conocimientos, habilidades y competencias, que exigen nuevos entornos de aprendizaje.

Dentro de los procesos de reforma educativa cabe mencionar las políticas y prácticas que buscan la mejora escolar y que se plasman en el aprendizaje, los profesionales y las estructuras de apoyo.

En relación con el aprendizaje es un hecho que las sociedades caminan hacia un futuro muy incierto, lo que hace  aún más relevante su papel, y este aprendizaje debe orientarse con unas políticas que combinen equidad y calidad para todos los alumnos, por un lado, y el desarrollo de currículos que generen conocimientos, habilidades y valores, por otro.

En cuanto a los profesionales, es decir el profesorado, que constituye el capital profesional de la educación, la acción de los planes debe dirigirse a  formar y apoyar tanto a docentes como a profesores, con un énfasis especial en los mecanismos de colaboración, un aspecto en el que, según las estadísticas de la OCDE, España ocupa el último lugar.

Finalmente se encuentran las estructuras de apoyo que incluyen aspectos como la gobernanza, la organización escolar y los sistemas de evaluación.

La analista de la OCDE se detuvo a continuación en el análisis de las reformas emprendidas por los gobiernos. En este sentido señaló que se aprueban un gran número de reformas -lo que genera una cierta fatiga ante las mismas-, pero, además, se trata de reformas que muchas veces no son coherentes entre sí.

Pero lo más importante, según Pont, es que después de plantear y diseñar las reformas educativas se obvia el siguiente paso, es decir, su implementación. Y una prueba de ello son los pocos recursos destinados a conocer si las reformas que se emprenden funcionan o no, si tienen un impacto real en las escuelas.

Para conseguir esto último se precisa un diseño de política inteligente, orientada por una visión; con una participación inclusiva de los diferentes grupos implicados (alumnos, docentes, directores, padres, ministerios…); un contexto favorable y una estrategia de implementación coherente.

Cambio de paradigma

La tercera de las intervenciones de esta primera mesa redonda del ciclo de La nueva educación le correspondió a Eduard Vallory que planteó la innovación como una consecuencia del cambio de paradigma educativo

Y es que para Vallory, lo más necesario es cambiar este paradigma. “Ya no se trata de transmitir conocimientos de quienes saben a quienes no saben”, dijo.” De lo que se trata es de que las personas sean capaces de reconstruir por sí mismas los conocimientos, y esa labor de reconstrucción requiere que la hagan los individuos actuando como iguales”.

Una de las razones de esta necesidad de cambio reside en que las transformaciones sociales son hoy tan aceleradas,  que el concepto de la transmisión de conocimientos en un momento concreto (la edad escolar)se  ha quedado obsoleto y, por ello, la educación debe centrarse en lo que las personas deben aprender a lo largo de toda la vida.

El propósito educativo consiste en que esas personas puedan generar unos bienes que contribuyan a la mejora de la sociedad. Es decir, según Vallory, ya no se trata de cómo aprender sino para qué aprender.

Pero al no haberse asumido la necesidad de este cambio de paradigma, las reformas educativas ejecutadas a lo largo de los últimos años –en las que no se hacía explícito qué se pretendía conseguir con ellas- han terminado desapareciendo, como si un agujero negro las tragase, en palabras del presidente del Centre Unesco de Cataluña.

Un ejemplo de esto se deriva del análisis del aprendizaje por competencias. Estas se enunciaban como la base de la educación, sin embargo no se implementaban, pues se seguía asumiendo la lógica de que los alumnos son seres pasivos y, además, no existían unos mecanismos claros de evaluación de esta forma de aprendizaje. Y por ello, y pese a existir una veintena de modalidades, se ha seguido  optando por la clase magistral.

Sin embargo, añadió Vallory en su intervención, lo cierto es que actualmente hay muchas escuelas que ya que están trabajando en ese cambio de paradigma –“de forma similar a como lo hizo a comienzos del siglo XX el Instituto- Escuela”- y por ello es por lo que debe crearse un polo de atracción para todas esas escuelas y experiencias innovadoras.