Presentación_

El Laboratorio de la Nueva Educación es un programa destinado a preparar a los docentes de la nueva educación, la educación del presente y del futuro. Su objetivo es desarrollar en los profesores de cualquier nivel o ámbito educativo -y en quienes aspiran a incorporarse a la profesión docente- las destrezas que su profesión les va a requerir.

Su metodología consiste en aprender por los mismos procedimientos que se aplicarán en la actividad profesional. Se aprende haciendo, poniendo en práctica conocimientos y metodologías de enseñanza activa que transforman el aula en taller o laboratorio.

Pone a disposición de los alumnos los conocimientos y experiencias que necesita cualquiera que se dedique a la enseñanza. Su contenido es transdisciplinar, transversal a cualquier materia u objetivo que se plantee un docente. Desarrolla las competencias que configuran las “artes” del docente: perceptivas, emocionales, comunicativas, sociales, científicas, lógicas y creativas.

Es un aprendizaje personalizado y colaborativo: cada alumno lleva a cabo un proyecto adecuado a sus necesidades específicas a la vez que desarrolla su capacidad para el trabajo en equipo. Las TIC se plantean como el espacio en el que se desarrollan los procesos de aprendizaje, no como herramientas añadidas. Y todo el programa se realiza en estrecha relación con la realidad: de los centros educativos, o de las empresas u organizaciones con programas formativos.

El objetivo es dotar a los alumnos de un complemento esencial de su formación docente que les habilite para potenciar su carrera profesional y participar en los procesos de transformación de los centros. Y recuperar el verdadero sentido de la educación, la formación integral de ciudadanos del siglo XXI: autónomos, creativos, críticos, innovadores, emprendedores, colaboradores, comprometidos con la sociedad y dispuestos a aprender a lo largo de toda la vida.

Para alcanzar estos objetivos, la Institución Libre de Enseñanza, la Fundación Estudio-Colegio "Estudio" y la Universidad Carlos III de Madrid colaboran en este programa que otorga los títulos de máster, experto y especialista en innovación educativa.